domingo, marzo 30, 2008

PARACHICOS

¡Parachico me pediste, parachico te daré y al compás del tamborcito, mi chinchín te sonaré!

Danzando sones y zapateados que interpretan con el tambor y el carrizo. Bailan en honor a San Sebastián Mártir, San Antonio Abad y el Señor de Esquipulas (herencia Guatemalteca).


Los Parachicos lucen una montera de ixtle a manera de peluca, es Ia cabellera rubia, además de una preciosa máscara -que imita Ias facciones del español-, con ojos comprados o manufacturados por el artesano, con vidrio fundido sobre un molde y decorado como una pupila.

Portan dos paliacates, uno que cubre Ia cabeza, y el otro que se sujeta alrededor del cuello con el fin de afianzar Ia máscara. Aseguradas en Ia cintura y sobre Ias piernas, los Parachicos llevan unas chalinas de seda con flores bordadas, en chaquira y lentejuela, sobre el pecho dos cintas entrecruzadas, en Ias manos un "chinchín" o sonaja de hojalata. Un sarape atravesado, completa el atuendo.


Sin duda una de las mejores y hermosas tradiciones con las que cuenta el estado de Chiapas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

parachicos de jerico les desea mucho felisidades y tanbie los de parral esperando que

Jorge Grajales dijo...

muchas gracias guitre, igual a ti y tu familia

Anónimo dijo...

hola jorge me gustaron mucho tus fotos y tu descripción acerca del atuendo del parachico. Y lo que mas me atrajo, fue el ver que en la nota al pie de la foto dice que eres GRAJALES, y deduje que como los parachicos estan en chiapa de corzo en la foto, a lo mejor eres de la familia GRAJALES de Chiapa de Corzo, y yo soy una grajales tambien pero no de allá aunque mi abuelo si lo era, pero se fue a perder en Tonalá, Chiapas y de allá es mi padre; y éste me dice que toda la grajaleada es de una misma mata, así que me gustaria acercar a ti para ir conociendo las raíces. Jazmine Grajales kamala_3@hotmail.com

Jorge Grajales dijo...

Gracias Jazmine, te agradezco tu tiempo para ver mis fotos y tomarte la moléstia de comentar, pues con el apellido a mi tambien me dicen que todos venimos de una misma familia....aunqeu somos bastante, de hecho yo no soy de Chiapa de Corzo, y de verdad gracis por tus comentarios. que estés bien.